martes, 7 de abril de 2015

Syllabus y Unidades Didácticas

Esta es la tarea de la última sesión del Curso para Profesores ELE del Instituto Cervantes de Roma. Durante la sesión hemos tratado el tema del Syllabus y las Unidades Didácticas.
Al finalizar la clase, la profesora María Pilar Soria Millán nos ha pedido:

"Elaborar una Unidad Didáctica a partir del dossier entregado en clase"

Unidades-didácticas_preparandote.png

¿Qué son las Unidades Didácticas?
Unidades mínimas en las que el profesor organiza el proceso de enseñanza.aprendizaje.
¿Para qué nos sirven?
Para organizar y guiar nuestra actuación del docente y de los alumnos durante un período de tiempo establecido.
¿Cuáles son las ventajas que nos ofrecen?
• Favorece la contextualización y la funcionalidad de los aprendizajes.
• Permite una evaluación contínua durante su desarrollo y nos permite realizar los combios pertienentes.
• Fomenta la elaboración de los contenidos significativos y funcionales.
• Permite la creación y realización de múltiples actividades de aprendizaje.
• Anticipar contratiempos y ponerles remedio antes de que ocurran.
• Nos permite reflexionar sobre la propia práctica docente.

************
He notado que la mayoría de los participantes de este curso (de la que formo parte) enseña español privadamente. Por este motivo, para elaborar esta tarea me he basado en una necesidad (¿o tal vez deseo?) personal de organizar un curso de ELE en forma privada. Es decir, que no forme parte de una Institución.
Creo firmemente que el hecho de no formar parte de una "institución reconocida" no implica que no debamos ocuparnos de nuestro trabajo de manera responsable y con los mismos criterios profesionales que utilizaríamos en una Institución Educativa. Además, utilizar esta metodología de trabajo nos ayudará a la hora de formar parte de una realidad educativa formal en el futuro.

A continuación propongo la Unidad Didáctica que utilizaré con mi próximo grupo de nivel A.1.

Unidad Didáctica nº
6
Título
"Día a día"
Materia
Español L2
Nivel
A.1
Información del profesor
Mariela Righi
Contacto: studiarespagnolo@gmail.com
Descripción del Curso
El curso está dirigido a jóvenes y adultos sin conocimientos previos de la lengua española y que tengan como objetivo el dominio de las competencias comunicativas básicas de la misma.
El curso se realizará en un contexto privado.
Durante el curso se integraran las direferentes destrezas (comprensión y producción escrita, comprensión y producción oral, interacción escrita y oral) y se incluirán contenidos culturales.
Información logística
El curso tendrá una duración total de 30 horas, distribuídas en 20 clases semanales de 1 hora y media cada una.
El número mínimo de participantes será de 4 y el máximo de 15.
El aula formará parte de la sede de una Asociación Cultural y contará con una pizarra, un ordenador, un televisor, sillas y mesas para los estudiantes y el profesor, acceso a internet para el profesor y los alumnos.
Prerrequisitos
No son necesarios requisitos previos, simplemente las ganas de aprender.
Requisitos de Texto
Manual "Aula Internacional 1 - Nueva Edición". Editorial Difusión.

Objetivos generales del Curso
Comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente y frases sencillas para satisfacer necesidades inmediatas.
Presentarse a si mismo y a los demás.
Pedir y dar información personal básica (domicilio, pertenencias, gustos, las personas que conoce, etc.).
Relacionarse de manera elemental cuando el interlocutor hable de manera clara, lenta y cooperativa.
Método de enseñanza
Comunicativo-inductivo. Dinámicas cooperativas y colaborativas de trabajo individual, en parejas, en grupos, la clase completa.
Instrucciones generales para las evaluaciones
De los alumnos: la motivación y participación en clase, el grado de adquisición y dominio de los contenidos de la unidad didáctica, la realización de las tareas y la participación activa en las tareas en grupo (dentro y fuera de la clase).
Del profesor: la evolución de los alumnos en base a los objetivos y contenidos propuestos y el tiempo. Reflexión y revisión sobre el rol. Modificaciones necesarias.
Esquema del curso
El curso se articulará en nueve unidades didácticas. Durante la primera mitad del curso (unidades 1 a 5, precedentes a la presente unidad didáctica) los alumnos aprenderán a: dar y pedir datos personales, saludarse y despedirse, recursos para preguntar sobre las palabras, expresar intenciones y motivos, hablar sobre sus capacidades, describir lugares y el clime, expresar existencia y ubicación, identificar objetos, expresar necesidades, comprar en tiendas y hablar de preferencias, hablar del aspecto y el carácter, expresar y preguntar sobre gustos e intereses, hablar de relaciones personales).
Luego tendrá lugar la presente unidad (número 6).
Posteriormente (unidades 7 a 9) los alumnos aprenderán a: desenvolverse en bares y restaurantes, pedir y dar información sobre comidas, hablar sobre hábitos gastronómicos, descubrir barrios, pueblos y ciudades, manifestar lo que más les gusta de un lugar y resaltar un aspecto, pedir y dar información para llegar a un sitio, hablar de experiencias pasadas, hablar de habilidades y aptitudes, hablar de cualidades y defectos de las personas.


Ojbetivos de la Unidad Didáctica nº 6: "Día a día"
  • Hablar de los propios hábitos. Conocer y comprender el de los compañeros.
  • Expresar frecuencia.
  • Manifestar preferencias.
  • Preguntar y decir la hora.

Contenidos de la Unidad Didáctica nº 6: "Día a día"
6.1. Hábitos

6.2. Frecuencia

6.3. Preferencias

6.4.1. La hora
6.4.2. Las partes del día
6.4.3. Los días de la semana
6.1.1. Verbos y pronombres reflexivos.
6.1.2. Presente indicativo de algunos verbos irregulares: volver, empezar, vestirse, hacer, dormir, acostarse, poder, despertarse, pedir, servir, venir, poner, salir.
6.1.3. Secuencia de acciones: Primero /después / luego / antes de / después de.
6.1.4. Vocabulario sobre diferentes estilos de vida.
6.1.5. Diferencias culturales.

6.2.1. Adverbios y marcadores de frecuencia: Todos los días-semanas-meses- las tardes / Una vez al mes-día-a la semana / Los (día de la semana) / Normalmente-a menudo-a veces-(casi)siempre-(casi) nunca.

6.3.1. Yo también / Yo tampoco / Yo sí / Yo no
6.3.2. Presente indicativo del verbo preferir

6.4.1.1. Cómo se dice la hora en español. Diferentes maneras de preguntar la hora

6.4.2.1. Mañana - tarde - noche


Recursos de la Unidad Didáctica nº 6: "Día a día"
Para trabajar esta unidad didáctica se utilizarán diferentes recursos además del manual: imágenes, audio, video y lecturas de diferentes fuentes (libros, periódicos, calendarios, páginas web).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu colaboración es de gran ayuda. ¡Muchas gracias por tu comentario!