"Crear una tarea 2.0 simple utilizando alguna de las redes sociales vistas."
El uso de la tecnología, como hemos ido viendo a lo largo de este curso, juega un rol fundamental a la hora de enseñar. Y no sólo en clase, también fuera de ella. Creo que debemos asumir la responsabilidad que nos toca como profesores en relación a este tema. El proceso de enseñanza-aprendizaje es también global. Creo que los profesores deberíamos participar en el diseño y la elaboración (y adaptación cuando sea necesario) de los materiales de aprendizaje de carácter tecnológico, tener claro cómo presentarlos, compartir y compartirlos, actualizarse y actualizarlos, intercambiar experiencias para poder asi mejorar cada día como profesionales y mejorar también los materiales de trabajo.
La actividad que he creado está dirigida a jóvenes o adultos de un nivel A1/A2. La propondría para hacer en casa como tarea individual para ejercitar sobre todo el léxico y utilizar las expresiones para expresar opinión, acuerdo y desacuerdo.
Para esta tarea he elegido la red social "Pinterest" ya que es bastante dinámica y porque trabajar con imágenes me parece muy interesante, estimulante y de lo más enriquecedor.
En primer lugar les preguntaría si todos conocen la plataforma Pinterest y su funcionamiento. Explicaría clara y brevemente de qué se trata para los que no están familiarizados con ella. Utilizaría un ordenador para mostrarles un ejemplo sobre cómo crear un tablero, colgar fotos, invitar a los compañeros y al profesor a unirse al propio tablero, dejar comentarios.
- El objetivo de esta tarea es individuar las características físicas y de carácter de 3 de sus compañeros (pueden incluir al profesor), asignarles una "mascota gemela" y explicar el motivo de la elección. Para ello tendrán que comunicarme el perfil de Pinterest lo antes posible (quien no lo posea deberá crearlo). Luego, recibirán la invitación para colocar pins y comentar en el tablero de la actividad. Una vez superado estos pasos, deberán buscar en la web imágenes de animales "lo más parecidos posible a sus compañeros", pinearlas y colocar una descripción de las similitudes que encuentran entre ellos. Además, en la sección “comentarios”, deberan responder y expresar acuerdo o desacuerdo en los pines que han puesto los demás y los que les sean a su vez asignados. Lo importante es que las frases utilizadas sean claras, coherentes y con sentido. El plazo de realización de la tarea es un día antes de la próxima lección.
En el tablero de esta actividad he dejado, además, algunos ejemplos de los comentarios que podrían hacer: https://www.pinterest.com/marielarighi/la-mascota-gemela-de-mi-compa%kC3%B1ero/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu colaboración es de gran ayuda. ¡Muchas gracias por tu comentario!