lunes, 23 de febrero de 2015

Literatura en las Clases ELE

En la efervescente sesión 10 del curso hemos afrontado el tema de la importancia de la utilización de la Literatura en las clases ELE y de cómo presentarla para acercar contenidos culturales sin dejar de lado los otros.


Esta es la tarea que nos propuso María al finalizar la sesión:

"Imaginad que estáis trabajando con un grupo de nivel superior el tema de los sentimientos. ¿ Qué actividad relacionada con la literatura propondríais?"

Para un grupo de nivel superior (C2) he elegido el tema del "desencanto" que nos provocan las situaciones y las relaciones en la vida. Y para trabajarlo, he seleccionado el siguiente microrrelato de Gabriel García Márquez que se llama "El drama del desencantado":



"...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida. "


A partir de este texto podríamos trabajar (entre otras cosas) los adjetivos (y su anteposición con valor literario o artístico) y el uso de la metáfora.

Luego de la lectura del texto y de la comprensión del vocabulario, propondría preguntas cómo: ¿Por qué creen que este hombre estaba desencantado?, ¿Cuáles son las cosas que os desencantan?, ¿Creen que, aunque haya sido en el último instante, haya tenido suerte en llegar a esa conclusión? ¿Quién puede imaginar un final menos trágico? ¿Y alguna metáfora en relación al contenido del texto?


Para finalizar, les propondría ver estos videos que representan (cada uno con un estilo diferente) el texto de García Márquez :



Como tarea para casa les pediría que, en grupos, realicen ellos un video inspirado en "El drama del Desencantado". Otra opción podría ser la creación de un microrrelato utilizando los adjetivos con anteposición y la realización del video sucesivamente.

2 comentarios:

  1. Hola Mariela,
    ¡Qué interesante actividad! Un homenaje a Gabo García Márquez nunca está demás. Este texto seguro que va a estimular a los estudiantes para tratar varios temas conectados. ¿Este relato lo has sacado de algún cuento suyo? Gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Orlando! Esa es la idea, estimular y motivar :)
    Este microrrelato lo leí hace mucho tiempo en la web y me ha gustado mucho. Para preparar esta actividad lo he buscado en internet directamente.
    Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Tu colaboración es de gran ayuda. ¡Muchas gracias por tu comentario!