martes, 20 de enero de 2015

Enfoques deductivo e inductivo.


En la sesión número 3 del Curso de Formación para la Enseñanza ELE hemos hablado sobre la enseñanza de la gramática utilizando los enfoques deductivo e inductivo, y la tarea que se nos propuso es la siguiente:

"Escribe tus reflexiones acerca de los enfoques deductivo e inductivo en la enseñanza de LE y busca en manuales una actividad de presentación de contenidos gramaticales para cada uno de los dos enfoques"

Bueno, me gustaría primero hacer una pequeña descripción de ambos.

  • Método de enseñanza deductivo: utilizando este método, el profesor primero proporciona a los alumnos las reglas gramaticales, y los alumnos sólo tendrán que practicarlas posteriormente. Este método, más tradicional, parte de la regla para llegar a la práctica.

  • Método de enseñanza inductivo: este método, con un grado de participación y exploración notable  por parte de los alumnos sigue la teoría de que "todas aquellas cosas que descubrimos por nosotros mismos quedan más firmemente asentadas en nuestras mentes que las que nos son dadas". Con este método, siendo los alumnos quiénes deducen las reglas, se diferencian las siguientes fases: observación y registro - análisis y clasificación - derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos. Se parte del ejemplo, luego se deducen las reglas y por último se comprueban las hipótesis.

Hasta aquí el aspecto descriptivo.

¿Cuál es mi opinión sobre ellos?

Antes que nada me gustaría partir de una concepción netamente personal: no me siento cómoda con las dicotomías y creo que los grises y los caminos "alternativos" nos conducen a lugares (y en este caso, soluciones didácticas) mejores.

Es por esto que los dos me parecen válidos y útiles, los dos tienen sus ventajas y desventajas y sería conveniente que consideráramos ambos a la hora de elegir nuestras actividades. Es verdad también (y no puedo evitarlo) que siento mayor afinidad y simpatía por el método inductivo, donde los alumnos tiene la posibilidad de corregir o modificar conceptos errados y nosotros tenemos la posibilidad de ver (¡y comprender!) cómo piensan ellos. Claro, también pienso que sería acertado elegirlo siempre que podamos lograr no perder de vista la "rentabilidad" de las situaciones que proponemos: ¿Cuánto tiempo puede llevarle a nuestros alumnos descubrir el funcionamiento y las reglas gramaticales?. Y no sólo... ¿Cuánto tienen que esforzarse?. Creo que nos ayudaría mucho hacernos estas preguntas y una vez que tengamos las respuestas podremos evaluar mejor si es conveniente o no utilizar el método inductivo.

Concluyendo mi reflexión, creo sumamente importante individuar y conocer las características de nuestros alumnos, sus necesidades, sus capacidades, las edades, los contextos socioculturales, etcétera. También, en base al programa que hemos decidido enseñar, elegir las actividades pertinentes prestando atención a los diferentes temas, momentos y contextos. Para llevar a cabo esta elección, servirse de ejercicios propuestos por ambos métodos me parece el camino más rico de posibilidades y variables para enseñar la gramática española.

Aquí, los ejercicios que he elegido para esta reflexión:

Método deductivo


Método deductivo


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