martes, 23 de diciembre de 2014

Sobre métodos y enfoques.

Comparto con ustedes la segunda Propuesta de Reflexión...


“Buscar dos tareas metodológicamente diferentes y realizar un comentario
de las mismas indicando qué tipo de enfoque subyace y por qué.”
Ejercicio 1


Este ejercicio proporciona tres recuadros en donde se pide al alumno que, utilizando un elemento de cada uno, forme una frase.

El enunciado nos hace entender que es un trabajo para ser realizado individualmente, aunque no lo aclara. Tampoco especifica si debe hacerse de forma oral o escrita.

Para relaizarlo, es suficiente que los alumnos esten atentos a las personas, género y número para formar las frases correctamente y no es necesario que comprendan el significado de las frases. El error es entendido como fracaso y no ofrece ningún tipo de ejemplo sobre como elaborar las frases o expresar opiniones.

Al solicitar unir un elemento de las tres columnas favorece sólamente una relación gramatical desde el punto de vista de la estructura y el alumno sólo debe conocer las reglas.

En cuanto a la concepción de la lengua, visto que los alumnos obtendran frases poco pragmáticas, puedo decir que es tomada como una relación de unidades  para formar frases que utiliza reglas determiandas. La concepción del aprendizaje por su parte se concentra en el aspecto gramatical y la presición lingüística, sin considerar el aspecto comunicativo del lenguaje y sin favorecer las competencias comunicativas de los alumnos.

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Ejercicio 2

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Este ejercicio propone como tema “La Hora” y está dividido en cuatro partes (a, b, c y d): la primera indica una tarea para hacer en forma individual, la segunda y la tercera una tarea para realizar en grupos de 4 personas, y la última una tarea para que sea desarrollada con toda la clase. El enunciado del punto “a” pide a cada alumno pensar en las actividades de su rutina semanal y el horario en que ellas son realizadas. El punto “b” propone comparar los resultados individuales con los del resto del grupo (los otros tres integrantes) y concluir quién es el que tiene más tiempo libre. Para este punto ofrece un ejemplo sobre cómo formular las frases en relación a la frecuencia con que se llevan a cabo.
El tercer punto solicita realizar una entrevista a los demás compañeros del grupo acerca de su rutina. Aquí también ofrece un ejemplo con estructura  de diálogo. Por último, el punto “d” pide a cada grupo poner en común los resultados, compararlos y contárselos al resto de la clase. Como en los puntos “b” y “c” proporciona un ejemplo, pero en este caso, a modo de conclusión. Para facilitar las tareas, presenta un recuadro como ayuda que contiene ejemplos de las expresiones más comunes cuando se dice la hora, un gráfico de un reloj y cómo se expresan los minutos (de cinco minutos en cinco minutos) y varios conceptos teóricos y gramaticales comparativos entre la lengua italia y la española pero todo explicado en ésta última. La lengua es presentada como un instrumento de comunicación que favorece la practicidad y, como tal, útil para determinado contexto. En cuanto a la concepción del aprendizaje es prevalentemente funcional ya que ayuda a los alumnos a crear frases significativas a través de la interacción en lugar de simples estructuras gramaticales. Este ejercicio, a diferencia del primero, está basado en un enfoque comunicativo puesto que favorece la interacción como medio y como objetivo contextualizando las tareas y dándoles un significado. Favorece también la reflexión, la participación  y la expresión de las experiencias personales de los alumnos.

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